domingo, 20 de mayo de 2012

LA FIEBRE EN LOS NIÑOS

Los microorganismos causantes de infecciones, se reproducen perfectamente a una temperatura axilar de 37ºC, en cambio, a temperaturas superiores se inhibe su crecimiento. Por lo tanto, la fiebre es un mecanismo de defensa de nuestro organismo. Además, a temperatura elevada, nuestro cuerpo aumenta la producción de células defensoras (glóbulos blancos). Por estas razones, solo debe de tratarse cuando los síntomas y signos que produce, incomoden al paciente o la temperatura sea superior a 38’5ºC (axilar). Aunque cada niño responde de manera diferente y puede ser que algunos no toleren dicha temperatura.

¿COMO ACTUAR ANTE LA FIEBRE?

1º MEDIDAS GENERALES: Realizar estas medidas y pasada media hora comprobar de nuevo la temperatura axilar del niño. Si no ha habido cambios proceder a las medidas físicas.

·         Ambiente fresco 20-22ºC
·   Niño con poca ropa o desnudo pero cuidado con las corrientes y no provocar escalofríos
·        Ofrecer líquidos frescos con frecuencia (agua, infusión de tila, zumo de manzana biológico)
·         No forzar la alimentación (arroz blando, sopa de verduras sin sal)

2º MEDIDAS FÍSICAS:

·      Baño tibio con esponja: Agua a una temperatura de 2ºC por debajo de la temperatura axilar del niño. Colocar al niño en la bañera con no mucha agua e ir mojándolo con una esponja frotando suavemente la piel con ella. (tiempo de aplicación 15-20 minutos max.)

·        Cataplasma de clorofila: Machacar unas hojas de col y colocarlas en la frente, sienes y nuca del niño sujetas con una venda elástica (como si fuera un indio). Ir cambiando a medida que se calienten. Cuidado de no provocar escalofríos, el descenso de la temperatura tiene que ser lento.

·         Cataplasma de tofu: Aplicar directamente un bloque de tofu natural encima de la frente y sienes.

·         Toallas húmedas: Mojar una toalla con agua a una temperatura de 2ºC por debajo de la temperatura axilar del niño. Escurrir y aplicarla haciendo un suave masaje con ella por sienes, frente, muñecas y tobillos cubriendo encima la parte del cuerpo con una toalla seca. Cuidado de no provocar escalofríos

3º ANTITÉRMICOS:

Cuando  las medidas físicas y generales  no funcionan y la fiebre es superior a 38’5ºC o provoca mucho mal estar en el niño, se procederá a combinar las medidas físicas de toallas húmedas y cataplasma de clorofila con antitérmicos:

-BELLADONA 9CH: disolver 10 bolitas en un vaso de agua o un biberón pequeño e ir ofreciendo sorbitos al niño cada 5 o 10 minutos.

Si al cabo de una hora no hay mejoría o si  la fiebre sigue subiendo administrar un antitérmico alopático tipo APIRETAL (Paracetamol) o Ibuprofeno. Si la fiebre no cede en 30’ más o aumenta dirigirse a URGENCIAS HOSPITALARIAS.

SIGNOS GRAVES DE ALERTA
-mucho malestar general con llanto constante
-convulsiones
-intenso dolor de cabeza con vómitos
-dificultad para respirar o despertarse
-intenso dolor de cabeza con vómitos
-manchas rojas recientes en la piel

No hay comentarios:

Publicar un comentario