miércoles, 7 de abril de 2010

NATUROPATÍA: LA MEDICINA DEL TERRENO

El concepto de terreno tiene 2 acepciones distintas:
1- predisposición hereditaria a padecer determinados tipos de enfermedades; concepto utilizado en homeopatía o iridología.
2- lugar donde se desarrolla la enfermedad, que puede ser:
* INTERNO: Lugar anatómico o problemas psicosomáticos, mala gestión de las emociones...
* EXTERNO: Ecosistema donde vivimos.


Los terrenos más conocidos en Medicina Natural son los tipos constitucionales de la homeopatía:
I- CARBONICO ("Sancho Panza"): Brevilíneo, ancho, de cabeza más ancha que larga, de dientes amplios y regulares, hipertonicidad muscular con tendencia a la rigidez. Tendencia a obesidad y a enfermedades relacionadas (DM, HTA...). Niños rollizos, predispuestos a trastornos cutáneos, retraso en motricidad. Suplen con voluntad lo que les falta de agudeza.


II- FOSFORICO ("Don Quijote"): Esbelto, longilíneo. Predominio de la frente más ancha. Dientes más largos que anchos. Tendencia al adelgazamiento. Laxitud articular. Predisposición a enfermedades como neumotórax espontáneo, enfermedades vasculares, problemas emocionales. Inconstantes. Infecc. respiratorias de repetición.


III- FLUORICO ("Rosi de Palma"): Constitución asimétrica, dientes irregulares en forma y reparto, cifosis, lordosis, laxitud ligamentosa, problemas venosos. Comportamiento paradójico (opuesto a lo que piensa).


IV- SULFURICO ("díscolo"): Normolíneo, proporcionado. Tendencia a padecer trastornos alérgicos. Carácter desinhibido. Tendencia a reacciones coléricas, comportamiento sexual excitable o hiperexcitable. Tendencia a abusar del alcohol, de la comida. No se comprometen.


V- Tipos mixtos.


Estas constituciones pueden desembocar en determinadas tendencias mórbidas, llamadas diátesis homeopáticas.


La salud depende de unos hábitos personales y de unos condicionamientos sociales saludables. Mantener un terreno armonioso es una cuestión de responsabilidad individual. Hay tres principios que facilitan el mantenimiento de la salud: actitud mental positiva, dieta sana y ejercicio.

2 comentarios:

  1. Sulfúrico, soy totalmente sulfúrico.
    Lo desconocía, muchas gracias.
    Siempre suyo
    Un completo gilipollas

    ResponderEliminar
  2. la implementación de medicamentos naturales para tratar enfermedades cada vez es más utilizada. Considero que la ausencia de efectos secundarios y la gran efectividad de la naturopatía han popularizado a la medicina natural.

    ResponderEliminar